REEMPLAZO DE RODILLA
La cirugía de reemplazo de rodilla, también conocida como «artroplastia de rodilla», puede ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función en las articulaciones de las rodillas gravemente enfermas. Este procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados del fémur, la tibia y la rótula, y reemplazarlos con una articulación artificial (prótesis) fabricada con aleaciones de metal, plásticos de primera calidad y polímeros.
La razón más frecuente para la cirugía de reemplazo de rodilla es aliviar el dolor intenso causado por la artrosis. Las personas que necesitan una cirugía de reemplazo de rodilla suelen tener problemas para caminar, subir escaleras, sentarse y pararse. Algunas personas también tienen dolor en la rodilla cuando están en reposo.
REVISIÓN DE RODILLA
La cirugía de revisión de una prótesis de rodilla consiste en cambiar uno o varios de los componentes protésicos implantados en el paciente con el fin de solucionar algún problema que tenga el paciente con su reemplazo articular.
El primer paso para una revisión es identificar la causa de falla del reemplazo actual del paciente, la causa mas común de revisión protésica es la infección por este motivo siempre se debe descartar infección de manera rutinaria, una vez descartada la infección procedemos a buscar los otros motivos de falla como lo son:
-
Infección
-
Inestabilidad
-
Aflojamiento protésico
-
Desgaste
-
Rigidez articular
-
Fracturas
OSTEOTOMÍA DE RODILLA
Una osteotomía consiste en hacer un corte en el hueso de manera controlada y planeada para corregir una alteración en su forma que predisponga a algún tipo de secuelas.
Los pacientes para osteotomías deben ser muy bien seleccionados para que el resultado sea el esperado.
Para realizar una osteotomía en un paciente es importante tener en cuenta muchos factores diferente a la sola deformidad como, edad, peso, funcionalidad, profesión, sintomatología, presencia y grado de artrosis
Realizar la cirugía indicada en el paciente indicado y en el momento indicado permite preservar la articulación por muchos mas años y dar alivio del dolor.
ARTROSCOPIA DE RODILLA
La cirugía artroscópica consiste en realizar diferentes procedimientos quirúrgicos mediante pequeñas incisiones para introducir una cámara y pequeño instrumental quirúrgico.
De esta manera podemos obtener un menor dolor postoperatorio, rehabilitación mas temprana acompañados de un mejor resultado estético
Algunos de las patologías que se pueden manejar por vía artroscópica son:
-
Lesiones meniscales
-
Lesión de ligamentos cruzados anterior y/o posterior
-
Cuerpos libres intra-articulares
-
Para realizar una artroscopia en un paciente es importante tener en cuenta muchos factores diferente a la sola deformidad como edad, peso, funcionalidad, profesión, sintomatología, presencia y grado de artrosis
Realizar la cirugía indicada en el paciente indicado y en el momento indicado permite preservar la articulación por muchos mas años y dar alivio del dolor.
MANEJO FRACTURAS DE RODILLA
Las fracturas articulares de la rodilla son lesiones bastantes complejas que se originan en el fémur distal o en la tibia proximal.
Es importante determinar la magnitud del trauma y el estado de la piel para decidirse entre un manejo temprano o un manejo por estadios.
El objetivo terapéutico de la cirugía consiste en restituir las estructuras óseas, superficie articular y estructuras ligamentarias para obtener una articulación congruente y estable que permita una movilización precoz.
Su manejo adecuado permite disminuir el riesgo de complicaciones como artrosis, rigidez articular, infección entre otras.